Aullido

Aullido
El hombre comparte con el lobo la necesidad de que lo escuchen

jueves, 22 de marzo de 2012

Los mitos de la política

Quedan dos días de campaña electoral y tres hasta que se abran las urnas para recibir papeletas de los ciudadanos. Los partidos nos afanamos en cerrar nuestras propuestas y nuestras críticas al adversario en medio de un ruido ensordecedor que cada cual dirige a quien puede, una, incluso, con dudosas maneras. Sí, hablo también de propuestas, pese a que alguno de los que no quieren comprender que la política es necesaria, sobre todo para los débiles -otra cosa es que haya que mejorar muchas cuestiones dentro de ella-, se agarren de forma facilona a aquello de que "los políticos solo saben pelearse, no plantean nada".

Es cierto que, queramos o no, esa sensación existe en mucha gente, de ahí el desapego que se observa entre política y sociedad y que una parte muy importante de la ciudadanía considere a los políticos como uno de sus principales problemas. Y claro que tendremos parte de culpa. No obstante, voy a intentar desmontar el mito de que los partidos no proponen nada y que solo se dedican a descalificarse.

De inicio cabe decir que esa sensación se contradice con otra muy extendida en el sentido de que se promete mucho y se cumple poco. Por tanto, si se promete es que se proponen cosas y si se plantean es que no nos dedicamos exclusivamente a la descalificación y a la pelea partidaria...

En lo que va de campaña los tres principales partidos que se presentan en Huelva y en Andalucía han planteado cuestiones. Con mayor o menor éxito, pero lo han hecho: El PP parece hacer girar las suyas en torno a la construcción de una carretera entre Huelva y Cádiz, lo cual, con un mínimo beneficio de un ahorro de veinte minutos en el trayecto, supondría un atentado sin precedentes a la integridad de una de nuestra principales joyas: Doñana. Es una nefasta propuesta, al menos para mí, pero propuesta es. IU ha propuesto por su parte la aprobación de una Ley de Fiscalidad Ecológica, con lo que se puede estar o no de acuerdo, pero propuesta es. Y el PSOE ha planteado la aprobación durante la próxima legislatura de una Ley de Cambio Climático que implique a toda la sociedad andaluza en la lucha contra esa amenaza, además de la transformación histórica de La Rábida gracias a una exposición con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América o la apuesta decidida por las energías renovables como motor económico de nuestra provincia. Propuestas son.

A mí me molesta mucho que se critique a los políticos y que se generalice de manera casi siempre interesada -no conozco a ningún apolítico que no acabe haciéndose de derechas-. Por eso más que para defender a mi partido, que ya lo hago constantemente y que mañana prometo una entrada en la que explicaré por qué hay que votar al PSOE y no al Partido Popular, hoy quería desmentir algunos mitos que poco a poco van encontrando peligrosamente acomodo en el inconsciente de los ciudadanos.

No hay comentarios: