Aullido

Aullido
El hombre comparte con el lobo la necesidad de que lo escuchen

lunes, 6 de febrero de 2012

El fútbol, también contra el cambio climático

Imagen de la firma del convenio publicada en elmundo.es
No tengo más remedio que referirme al convenio que han firmado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el mánager general del Málaga CF, Fernando Hierro, para que el club andaluz se sume a la lucha contra el cambio climático. Sí, sí, así es: los clubes andaluces de primera -estamos seguros de que más adelante se irán incorporando los demás- se van a unir a la lucha contra el cambio climático que impulsa la Junta de Andalucía con la adopción de medidas tendentes a la mejora del medio ambiente urbano incluidas en el propio convenio.

Permitidme que diga que mi alegría es enorme. Lo que esta mañana ha ocurrido en Málaga, además de constituir un hito en esta materia -no conocemos que en ningún lugar de España se haya creado un programa como el que hoy ha nacido en aquella ciudad andaluza- es un ejemplo de que en Andalucía nos tomamos en serio estos asuntos pese a que algún cantamañanas se haya reído en alguna ocasión de las medidas que en la Junta de Andalucía tomamos para proteger el medio ambiente de nuestra ciudades, que es tanto como proteger el futuro de nuestros hijos o garantizar el bienestar presente. Y yo, qué quieren que les diga, estoy muy orgulloso de que en Andalucía la mayoría de la población y desde luego la mayor parte de los sectores sociales crean que hay que adoptar medidas contra el cambio climático y se sumen de manera entusiasta a ellas cuando tienen la oportunidad.

Hoy ha sido el fútbol, un fenómeno sociológico más que un deporte, que arrastra a millones de personas; de ahí que no pudiéramos dejar pasar este potentísimo canal de penetración en la gente para trasladarle la necesidad de que todos pongamos lo que esté en nuestras manos para frenar el cambio climático. Pero es que los empresarios también están comprometiéndose con esta lucha a través del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), gracias al cual las empresas se comprometen a reducir sus emisiones y a compensarlas en el medio natural con la reforestación de espacios degradados; la Universidad, lo mismo, con la futura firma de un acuerdo por el que se incorporan a esta lucha de manera coordinada y se comprometen a utilizar sus altavoces para influir en la sociedad en el camino de la acción contra el calentamiento global. Y los vecinos, con la aplicación de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana; y los ayuntamientos, con el Pacto de los Gobiernos Locales contra el Cambio Climático... En resumen, TODOS.

Al Málaga le seguirán en breve el Granada, el Betis y el Sevilla. Y a ellos, estamos seguros, el resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional, y así hasta que el mundo del deporte, tan importante en esta década y pico de siglo que llevamos, se convierta en un ariete más contra el cambio climático.

Merece la pena. No podemos estar cruzados de brazos. El coste de la inacción es muy superior al de la adopción de medidas. Nosotros no lo vamos a hacer. Confío en que nadie lo haga.

PD: Mi recuerdo y mi agradecimiento al consejero delegado del Málaga, José Carlos Pérez, que se recupera de un contratiempo de salud, por su amabilidad y su inmediata disposición cuando le propuse que el Málaga firmara el convenio contra el cambio climático.


Vídeo de la firma del convenio hoy en Málaga:
http://www.malagacf.com/es/noticia/actualidad/malaga-cf-junta-andalucia-firman-convenio-pionero-defensa-medio-ambiente/131/57311

1 comentario:

José A. Cortés Rico dijo...

Muy buena noticia que da una idea de la concienciación social en este tema. Buena iniciativa que debe servir de ejemplo al gobierno de España para tomar nota de lo que se viene haciendo en Andalucía.