Aullido

Aullido
El hombre comparte con el lobo la necesidad de que lo escuchen

miércoles, 25 de enero de 2012

Cuestión de imagen



Bueno, hoy voy a dedicarle un rato a Mou, como hace casi todo el mundo. Quiero comenzar diciendo que soy de Mou; vamos, que lo defiendo y que, con sus virtudes y sus defectos, me creo mucho más lo que dice él que lo que dice Guardiola, quien en su afán por quedar bien, para lo que utiliza una falsa modestia insufrible al menos para mí,  ha llegado a considerar al Ceuta un rival "muy peligroso" -en comparación con el BarÇa, claro- o a decir hace solo unos días que el Málaga había hecho una primera vuelta de la Liga "excelente" para ser desmentido por el propio entrenador malacitano a los cinco minutos al considerar que la primera mitad de la temporada de su equipo había sido mala y que tenían que mejorar todos, comenzando por él mismo...

Pues bien, Mou no dice cosas sólo para quedar bien con la gente. Yo creo que efectivamente a veces debería ser más diplomático y que se equivoca con su actitud en las ruedas de prensa -y mira que este año estaba la cosa tranquila-, pero de lo que no tengo dudas es de que dice lo que piensa. Ahora estamos en uno de esos momentos en los que algunos quieren echarlo de España. Su pecado ha sido creer a su jugador cuando le explicó el célebre pisotón y plantear mal un partido. Sobre lo primero yo no tengo dudas: desde fuera creo que Pepe pisó a Messi y eso no se debe hacer -tampoco fingir lesiones como hacen Busquets o Alves constantemente-. Pero es que Mou ha dicho que cree a su jugador y poco más -por cierto, casi lo mismo que Guardiola cuando afirmó sobre las explicaciones de Pepe que "si él lo dice, así será"-. Mou no hizo una defensa a ultranza del portugués e incluso la noche del partido dijo que no había visto el incidente todavía pero que si era voluntario estaba muy mal.

Sobre la segunda cuestión opino que efectivamente no planteó bien el partido al disponer una alineación muy rara con gente que no juega habitualmente y diseñar una estrategia muy defensiva. Pero claro, eso lo digo yo que soy un aficionado que jamás ha visto entrenar al Real Madrid y que obviamente no está al tanto del estado de los jugadores, de su implicación, de sus ganas, de su momento de forma... Vamos que me hacen mucha gracia los que pontifican sobre estas cuestiones. Me entran unas ganas de decirles "Tú qué sabes, si -normalmente- lo más redondo que has visto es un ladrillo". Dicho esto, ¿cómo es posible cuestionar deportivamente, como hacen algunos, a un entrenador que ha conseguido ganar un título al mejor equipo del momento -y lo digo con todo el dolor de mi corazón-, que le saca cinco puntos en la Liga, que ha batido su récord de goles, que ha ganado todos los partidos de la Champions hasta ahora...? Cómo él mismo diría, ¿por qué...?

Pues esta es mi respuesta: porque darle caña vende, porque no le hace el juego a algunos acostumbrados a medrar y porque entre todos han creado la imagen de un monstruo 'comeniños' a la que él mismo alguna vez también ha contribuido aunque contraste con la opinión, unánime, de quienes han trabajado alguna vez con él. Se ve que alguna gente se encuentra más cómoda con entrenadores o jugadores del tipo "los chavales lo han dado todo", "la afición es soberana", "jugamos en un marco incomparable", "solo nos faltó el gol", "trabajamos partido a partido" o "no hay enemigo pequeño". Cuando se vaya, como él dijo, algunos lo echarán de menos.

PD: Escribo esto antes del partido de esta noche. Si ganamos, la victoria tendrá muchos padres; si perdemos, volverá a haber jornada de cacería.

No hay comentarios: