Aullido

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El hombre comparte con el lobo la necesidad de que lo escuchen

viernes, 8 de octubre de 2010

¡Ja, ja, poleá!

Se habla estos días en Huelva de la ocurrencia de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva, al enviar a Buenafuente un lote de productos de nuestra provincia con el que agradecerle la publicidad gratuita que días antes le habían hecho a esta tierra tanto él como Carlinhos Brown. Como todos saben, una lata de cinco litros de Olibeas iba vacía, lo que aprovechó Buenafuente para bromear con que en Huelva se "pierde aceite".
La caverna, encolerizada porque dicha ocurrencia partiera de la presidenta y candidata socialista y no del alcalde y candidato popular, la emprendió a mamporros con todo lo que se movía tras el supuesto ridículo que por culpa de la presidenta había sufrido Huelva.
Cuando se produce una situación de este tipo, en la que se niega o manipula una evidencia, en Valverde se emplea una expresión muy castiza: "Ja, ja, poleá", que es lo mismo que decir: "Lo que tú vayas queriendo". Pues eso. Que lo que el PP vaya queriendo y algo más.
Pere hete aquí, que si ya aquellos diez minutos con la caja de aceite vacía fueron una publicidad importante para la provincia (que se lo pregunten a Olibeas), resulta que la broma supuso el punto de partida de una espiral oleica (Buenfuente dixit) en la que Huelva ha seguido siendo protagonista para desesperación de la derecha. Pero no se vayan todavía que aún hay más: Resulta que en el colmo del ingenio, Petronila ha sido capaz de encajarse en el plató de Buenafuente y ocupar once minutos con el showman catalán en lo que podemos considerar un favor sin precio a los productos de nuestra tierra y a Huelva entera. Y ésto, cómo no, ha puesto definitivamente de los nervios a las huestes de Perico.
Detrás de este asunto, que mal haríamos si lo consideráramos una anécdota a tenor de la repercusión que ha tenido, subyace cómo se abre paso el futuro en nuestra tierra. Petronila y su equipo han tenido un gesto de ingenio, de modernidad, de visión, de adelantarse a los acontecimientos que contrasta con la cansina y anticuada manera del alcalde de hacer las cosas.
Yo felicito a Petronila y a su gente porque gracias a este episodio Huelva ha ocupado para bien minutos y minutos en uno de los principales programas de televisión del país. Si tradujésemos el tiempo dedicado al tema en inversión publicitaria el resultado resultaría más caro, incluso, que la campaña del Ayuntamiento emitida por las teles amigas en la que vende las obras hechas con el dinero del Plan E del Gobierno central sin nombrarlo siquiera...

2 comentarios:

Nela dijo...

Es una pena, que ni por el bien de la ciudad sean capaces de unirse, aunqeu sea solo un ratito.
Me ha encantado el post.
Besos
nela

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes. Es el triunfo del trabajo frente al populismo, de la determinacion frente a la facilidad del atajo, del coraje frente al hastío, de la alcaldesa que llega frente al que se va.